La Biomecánica es la ciencia que estudia las fuerzas y los movimientos sobre los seres vivos. En Podología la aplicamos realizando estudios biomecánicos o estudios de la marcha.
El estudio de la marcha consiste en un conjunto de pruebas diagnósticas que permiten conocer y prevenir posibles patologías y lesiones de los miembros inferiores y espalda. Se estudia el pie en una posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna y, así, poder prevenir la aparición de problemas musculares u osteoarticulares derivados de un problema biomecánico.
El conjunto de pruebas consisten en una exploración osteomuscular en camilla, realización de tests en bipedestación, estudio informatizado de la huella plantar, estabilidad y dinámica mediante plataforma de presiones, estudio dinámico de la marcha y carrera en cinta de correr filmado en vídeo de alta velocidad.
En caso de presentar alteraciones en la marcha se valora la necesidad de realizar un tratamiento mediante plantillas personalizadas, fisioterapia, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc.
En el ámbito de la Podología Infantil es muy importante este tipo de estudios ya que un diagnóstico y tratamiento adecuado de forma precoz hace que la mayor parte de problemas puedan solucionarse en la infancia sin que repercutan en la edad adulta.
En el sector de la Podología Deportiva cobran importancia estos estudios para la prevención de lesiones derivadas del deporte y para aumentar el rendimiento del mismo.