Fisioterapia en lactancia materna

Centro Gema Cazorla > Terapias > Fisioterapia en lactancia materna

Según la OMS “lactancia materna es la forma ideal de aportar a los bebés los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.

La lactancia materna, a pesar de ser un acto instintivo y para el que los bebés y mamás estamos fisiológicamente preparados, en ocasiones requiere de un aprendizaje y tiene un factor sociocultural muy importante.

El desconocimiento, la falta de apoyo, las presiones sociales y las dificultades para compaginar vida laboral y familiar son los principales inconvenientes con los que nos encontramos. Y es que a pesar de que la leche materna es la opción más natural, saludable, económica y sostenible de alimentar a nuestro bebé, los porcentajes continúan siendo muy bajos.

 

En ocasiones durante el embarazo y especialmente en el momento del parto pueden ocurrir situaciones en las que el sistema musculoesquelético y neuromeníngeo del bebé soporta más tensiones de las necesarias, especialmente en aquellos partos en los que es necesaria la instrumentalización, se realizan maniobras como el Kristeller o simplemente no se respetan los ritmos fisiológicos.

 

En otros casos puede existir una anquiloglosia, que puede estar provocada por un frenillo sublingual, por tensiones en el suelo de la boca, etc… que dificulten el movimiento de la lengua y el bebé tenga que realizar movimientos compensatorios para poder succionar y alimentarse.

 

El hecho de presentar una tortícolis, plagiocefalia o cualquier otra patología que afecte al desarrollo correcto del sistema musculoesquelético y que pueda alterar la succión-deglución-respiración, también puede provocar que la lactancia se vea afectada.

La fisioterapia en lactancia materna se encarga de valorar y tratar esas disfuciones o restricciones que provocan que el agarre o postura del bebé no sea el adecuado. Nos encargamos de dar asesoramiento y ofrecer herramientas para cada caso particular, puesto que cada bebé va a tener unas características diferentes.

 

Realizamos técnicas para aliviar el dolor y restablecer el funcionamiento correcto de su sistema, para que el bebé está más tranquilo y relajado. El proceso de valoración y tratamiento es indoloro y respetuoso, adaptándonos siempre a sus ritmos y necesidades.

 

En definitiva realizamos un abordaje global de la diada mamá-bebé, aportándole herramientas y conocimientos para solucionar todo aquello que pueda interferir en su lactancia.

 

Recuerda que dar el pecho no debe doler, ni al inicio, ni durante, ni al final de la toma y si duele, molesta, produce grietas, mastitis,… hay que buscar la causa que lo está produciendo. El dolor es el primer síntoma de que algo no está funcionando correctamente.

FORMADOS EN FISIOTERAPIA EN LACTANCIA MATERNA POR INSTITUTO AÚPALE, ÚNICA FORMACIÓN EN ESPAÑA RECONOCIDA DE INTERÉS POR PARTE DE LA IHAN.