La plagiocefalia consiste en una deformidad en el cráneo del bebé, normalmente en la parte posterior o lateral. Suele ser debida a presiones producidas durante un largo periodo de tiempo que pueden darse en la barriga de la madre, en el parto o durante los primeros meses de vida del bebé, debido al apoyo continuado y que dan lugar a la zona aplanada. En ocasiones viene derivada de una tortícolis congénita que provoca que el bebé tienda a girar o inclinar la cabeza hacia un mismo lado, apoyando siempre la misma parte de la cabeza.
La asimetría asociada a la plagiocefalia puede provocar problemas que van más allá de un tema estético, como por ejemplo un mal agarre al pecho por asimetría de la mandíbula, problemas oculares (estrabismo), trastornos de sueño, escoliosis y posibles problemas en el desarrollo.
Trabajaremos con técnicas muy suaves que ayudan a moldear y equilibrar el cráneo del bebé, así como tratar las posibles lesiones del cuello. Todo esto siempre deberá ser secundado por el trabajo que realicen los padres en casa siguiendo las pautas y recomendaciones del especialista. Para conseguir eficacia el tratamiento es importante la atención lo más precoz posible, ya que las fontanelas craneales empiezan a cerrar a partir de los 3 meses.